El Mercado Laboral en Hostelería


Hace unos años cuando alguien quería trabajar de camarero/a tenia acceso de forma fácil a cualquier empleo, la empresa le contrataba sin preguntar nada. Actualmente conseguir un empleo en el mercado laboral ha cambiado notablemente y cualquier empresa antes de contratar te hace una entrevista sobre dos cuestiones:

  • ¿tienes formación?,
  • ¿tienes experiencia?

Estas preguntas son genéricas pero aún hay más preguntas, ya más específicas en el caso de contratar a un camarero/a: ¿sabes escanciar?, ¿manejas bien la bandeja?, ¿has dado banquetes alguna vez?, ¿sabes de vinos?, ¿trabajas la carta?, ¿tienes conocimientos de coctelería? ¿y de cafés especiales?, etc. Estas son algunas de las preguntas más especializadas que nos puede hacer un empresario/a a la hora de contratar a un camarero/a lo que nos indica que para trabajar como camarero actualmente ya no vale cualquiera.

A partir de lo expuesto anteriormente hoy en día es necesario, más que nunca, en cualquier sector, incluido la hostelería, formarse y especializarse de ahí la importancia  de los diferentes Certificados de Profesionalidad de los que dispones en Hostelcur en sus tres niveles 1, 2 y 3 existentes en España. Destacamos los Certificados de Profesionalidad por la titulación oficial que te pueden aportar, aunque también sea importante cualquier otra formación no formal que nos permita sumar conocimientos a nuestro quehacer diario.

Nuestro sector de hostelería es complejo por el trato directo y continuo con la clientela que cada día es más exigente lo que nos obliga no solo a sumar aptitudes sino también habilidades sociales y actitudes, aspectos personales como la limpieza, etc. siendo cada vez más difícil encontrar profesionales de servicio, siendo esto un inconveniente para las empresas a la hora de contratar pero una ventaja y una oportunidad para todos los alumnos que se inician en la formación del sector de hostelería en la especialidad de servicio.

Ante la dificultad de encontrar profesionales de servicio por todos los cambios acontecidos en los últimos años tanto sociales, como formativos, como laborales las expectativas  de empleo son muchas y variadas, por el volumen de empresas y por las características de las mismas (cafeterías, restaurante, sidrerías, hoteles, catering, cervecerías, vinaterías, gastro-bar, pubs, etc.).  En nuestro sector para el alumnado recién formado, a pesar de carecer de experiencia, se les abre un abanico de posibilidades laborales muy importantes de ahí nuestros resultados de inserción laboral, de cada diez alumnos formados conseguimos que lleguen al mercado laboral ocho lo que nos da un porcentaje del 80%.

En estos gráficos se puede ver la evolución del empleo en hostelería comparándolo con el otro motor del empleo en España (la construcción) y el nivel de inserción alcanzado en Hostelcur