Cursos para desempleados

Periódicamente (generalmente, todos los años), el SEPEPA (Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias) realiza convocatorias de cursos con destino a personas que se encuentre inscritas como demandantes de empleo.

Estas convocatorias especifican con más detalle el colectivo a quien/es van destinadas estas acciones formativas:

  • Desempleados, con carácter general.
  • Desempleados de larga duración
  • Desempleados con especiales dificultades de inserción laboral.
  • Jóvenes pertenecientes a colectivos de Garantía Juvenil,
  • Etc.

Se consideran desempleadas todas las personas de 16 o más años que han estado sin trabajo, disponibles para trabajar y buscando activamente empleo. Se considera que una persona busca empleo de forma activa si está inscrira en una oficina pública de empleo como demandante en búsqueda activa de empleo.

Se consideran trabajadores/as desempleados/as de larga duración las personas que lleven un año o más en situación de desempleo (sesis mese en el caso de jóvenes menores de 25 años). A estos efectos no interrumpirá la situación en desempleo la incorporación a uno o más trabajos que no hayan superado en cómputo global más de 90 días en los 365 días anteriores a la fecha de inicio de la acción formativa, o las salidas al extranjero que no superen los 15 días, cualquiera que fuese la causa que la motivó.

Se consideran personas pertenecientes a colectivos con mayores dificultades de inserción las mujeres con especiales dificultades de inserción (familias monoparentales y, especiamente, víctimas de violencia de género), personas con discapacidad, personas con escasa cualificación, inmigrantes (beneficiarios/as o demandantes de asilo, refugio y otras formas de protección internacional) y personas en situación de exclusión social (reclusos/as, minorías técnicas y ex toxicómanos/as).

  • Se entenderá que una mujer conforma una familia monoparental cuando conviva con sus hijos menores o mayores de edad incapcitados judicialmente sujetos a patria potestad prorrogada, siendo la único sustentadora de los mismos, no aplicándose cuando la mujer conviva con el padre de alguno de los hijos que forman parte de su unidad familiar o cuando, en supuestos de separación o divorcio, perciba de manera efectiva, la correspondiente pensión de alimentos fijada en el correspondiente convenio regulador y sentencia.
  • Se considerarán personas en situación de exclusión social las definidas en el art. 2.1. de la Ley 44/2007, de 13 de diciembre, para la regulación del régimen de las empresas de inserción. La situación de exclusión social deberá ser acreditada por los Servicios Sociales Públicos competentes.
  • Se consideran jóvenes pertenecientes a Garantía Juvenil aquellos que se encuentren inscritos como tales (Acceso al sistema). Para hacer esta inscripción, se deben cumplir los siguientes requisitos:

─     Tener nacionalidad española o ser ciudadanos de la Unión o de los Estados parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza que se encuentren en España en ejercicio de la libre circulación y residencia. También podrán inscribirse los extranjeros titulares de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar.

─     Estar empadronado en cualquier localidad del territorio nacional español.

─     Tener más de 16 años y menos de 25, o menos de 30 años, en el caso de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, en el momento de solicitar la inscripción en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Además, los mayores de 25 años y menores de 30 cuando, en el momento de solicitar la inscripción en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, la tasa de desempleo de este colectivo sea igual o superior al 20 por ciento, según la Encuesta de Población Activa correspondiente al último trimestre del año.

─     No haber trabajado en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.

─     No haber recibido acciones educativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.

─     No haber recibido acciones formativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.

─     Presentar una declaración escrita de tener interés en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, adquiriendo un compromiso de participación activa en las actuaciones que se desarrollen en el marco de la Garantía Juvenil. En el caso de los demandantes de empleo bastará con su inscripción en los servicios públicos de empleo.

Las acciones formativas programadas por HOSTELCUR son aquellas para las que cuenta con la correspondiente acreditación por parte del SEPE/SEPEPA:

Para informarte de cada uno de estos cursos, deberán acudir a la ficha correspondiente (pincha en el curso correspondiente) o en el pestaña de la Programación.

En cualquier caso, para poder participar en un proceso selectivo de cada uno de estos cursos, es preceptivo inscribirse en Trabajastur, siguiendo estas instrucciones:

  1. Vete a Trabajastur: Acceso Directo. Te aparecerá la imagen superior. No introduzcas nada en «Nombre del curso«
  2. En Familia Prof.: Selecciona Hostelería y Turismo
  3. Elige en Concejo: Gijón
  4. Pulsa el botón Buscar (): Te mostrará todos los cursos ofertados en esta familia, unos en estado de Preinscripción abierta y otros en preinscripción cerrada. El listado de cursos puede tener una o varias páginas: por defecto, el listado se hace de 10 en 10 cursos.
  5. Pincha en el curso que sea de tu interés: Con ello accederás a la ficha de dicho curso, donde están recogidas todas sus características. En la parte superior de dicha ficha de curso, si está abierta la preinscripción, existe un botón () para preinscribirse. Deberás asegurarte primero que se trata del curso en el que quieres preincribirte, porque un mismo curso puede ser impartido por diferentes centros, para ello comprueba el Centro en la parte inferior de esta ficha. No descartes que el curso buscado se encuentre en otras páginas del listado que te salga con los filtros aplicados.

Unos días antes de la fecha prevista para la selección recibirás un mensaje (SMS o correo electrónico) para participar en la selección, indicándote los documentos que precisas traer (DNI/NIE, tarjeta de desempleo, titulación, etc.).