Certificados de Profesionalidad

Desde hace varios años, la formación impartida al amparo del Servicio Público de Empleo, es de carácter oficial en el sentido que los alumnos que realicen dicha formación obtienen una acreditación ofical de su nivel de profesionalidad que tiene como finalidad el facilitar su inserción profesional.

En los próximos epígrafes te explicamos con más detalle todo esto:

1. ¿Qué son los Certificados de Profesionalidad? (para leer más, picha aquí)

Son un documento que acredita a un trabajador/a en una cualificación profesional del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales. 

Estos Certificados son emitidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) y por la Administración Laboral de las Comunidades Autónomas (en nuestro caso, el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias -SEPEPA)

2. ¿Qué es el Catálogo Nacional de Calificaciones Profesionales(para leer más, pincha aquí):

El Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP) es el instrumento del Sistema Nacional de las Cualificaciones y Formación Profesional (SNCFP) que ordena las cualificaciones profesionales susceptibles de reconocimiento y acreditación, identificadas en el sistema productivo en función de las competencias apropiadas para el ejercicio profesional.

3. ¿En qué consiste el Reconocimiento, la evaluación y la acreditación? (para leer más, pincha aquí) 

Es un conjunto de actuaciones dirigidas a reconocer, evaluar y acreditar las competencias profesionales adquiridas mediante la experiencia laboral o de vías no formales de formación.

Esta evaluación y acreditación de las competencias profesionales se desarrollará siguiendo criterios que garanticen la fiabilidad, objetividad y rigor técnico de la evaluación. El Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales sirve de referencia objetiva en este procedimiento.

4. ¿Existe normativa legal que regule estos Certificados? (para leer más, pincha aquí) 

Sí. Existe una normativa legal muy abundante.

5. Preguntas y respuestas sobre el tema. (para leer más, pincha aquí) 

6. Los Certificados de Profesionalidad en Trabajastur.

El Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias, como organismo competente en la expedición de Certificados de Profesionalidad, aborda el tema en su página de TRABAJASTUR.