Calidad

Hostelcur, como Centro de Formación, tiene implantada una Política de Calidad basada en el desarrollo profesional tanto de sus alumnos como de los formadores del Centro.  Tomando como base la filosofía de una mejora continua obtenida a través de métodos de seguimiento y medición de la calidad de la formación impartida. Otro punto de nuestra Política es suministrar los servicios de formación de acuerdo a los requisitos de los clientes teniendo siempre en cuenta las necesidades de los alumnos para mejorar su formación.

Desde nuestro nacimiento en 1990, siempre ha formado parte de nuestra política el definir objetivos que velasen por la calidad de los servicios prestados. En un principio, ese esfuerzo solamente era evaluado internamente por la propia dirección y la exigencia de algún que otro requisito por parte de la Administración; sin embargo, a raíz de la transferencia de competencias en materia de empleo y formación al Principado de Asturias (1999), las cosas cambiaron significativamente, con el objeto de identificar y/o eliminar a “los chiringuitos” de formación: se empezaron a hacer evaluaciones por parte Servicio de Empleo y valorar las certificaciones de calidad otorgadas por parte de entidades acreditadas

Proyecto Canella

En el año 2000, el Principado de Asturias contrató con la Universidad de Oviedo una evaluación continua de los Centros que impartían formación para el empleo, como “Centros colaboradores”, en el marco del llamado “Proyecto Canella”.

Fruto de esas evaluaciones (según una metodología elaborada a imagen del Modelo EFQM), en las que inicialmente se valoraron diversos criterios como la Política y Estrategia del Centro, los Recursos –tanto materiales como de personal-, los Procesos, la Satisfacción de los alumnos y la Inserción laboral de los mismos, HOSTELCUR obtuvo el 91% de la puntuación máxima.

Satisfacción de los alumnos

La administración con el objetivo de que exista objetividad, transparencia y eficacia a la hora de otorgar subvenciones para la formación para el empleo ha puesto durante el mes de julio de 2014, en la página de Trabajastur los datos correspondientes a la satisfacción de las entidades de formación de Asturias, que hayan tenido programación en el año 2013. En dicho listado hay 135 entidades de las cuales, 68 no puntúan por no haber tenido programación en dicho ejercicio.

Estos resultados se han obtenido según las encuestas de satisfacción entregadas a los alumnos por los técnicos del Servicio Público de Empleo durante la ejecución de las acciones formativas. Los datos obtenidos van a ser tenidos en cuenta en la programación plurianual del año 2014-2015 en la cual esperamos obtener tan buenos resultados como en el período anterior. Los datos de satisfacción representan un 15% sobre el total de la baremación de un centro colaborador. Respecto a nuestros competidores directos, estamos mejor posicionados que todos ellos en este apartado.

A continuación aparece el gráfico correspondiente la distribución de los Centros en la escala de puntuación de 0 a 15 puntos, y donde aparece Hostelcur en color rojo con 10 puntos:

Por otra parte, un gráfico que ilustra significativamente la evolución del nivel de satisfacción de los alumnos mediante las encuestas que utiliza el Servicio Público de Empleo, es el siguiente:

Según estos datos, la satisfacción, en estos últimos cinco años, siempre ha estado por encima de 8 (En una escala de 0 a 10)

Inserción Laboral

La administración con el objetivo de que exista objetividad, transparencia y eficacia a la hora de otorgar subvenciones para la formación para el empleo ha puesto durante el mes de julio en la página de Trabajastur los datos correspondientes a la inserción laboral de las entidades de Asturias, correspondiente al bienio 2011-12. En dicho listado hay 135 entidades, que se encuentran entre -10 puntos (baja inserción laboral y +25 puntos (alta inserción laboral)

Hostelcur se encuentra en el puesto 1 (en el ejercicio anterior, estábamos en el puesto 3) de este listado con un porcentaje de inserción de 82,61%% lo que equivale a 23 puntos sobre 25 posibles.

Los datos obtenidos van a ser tenidos muy en cuenta en la programación plurianual del año 2014-2015 en la cual, como dijimos anteriormente, esperamos obtener la máxima programación posible. Los datos de inserción representan un 25% sobre el total de la baremación de un centro colaborador. Respecto a nuestros competidores directos, estamos mejor posicionados que todos ellos en este apartado de inserción.

A continuación se expone el gráfico que recoge la distribución de los Centros en cuento a la inserción conseguida. Como se puede observar, estamos muy por encima del resto de Centros:

Por otra parte, un gráfico que ilustra significativamente la evolución del nivel de inserción de los alumnos mediante los datos que utiliza el Servicio Público de Empleo, es el siguiente:

Según estos datos, siempre ha estado por encima del 60%

El grado de inserción laboral del alumnado formado, estando en cualquier caso por encima del objetivo a alcanzar (60%), se ha visto aumentado en un 20,79% % respecto al pasado año, pasando de una inserción de 70 % en el año 2011 a un 90,79% en el año 2012/13.

Certificación ISO 9001:2008

Hostelcur, como Centro de Formación, tiene implantada una Política de Calidad basada en el desarrollo profesional tanto de sus alumnos como de los formadores del Centro.  Tomando como base la filosofía de una mejora continua obtenida a través de métodos de seguimiento y medición de la calidad de la formación impartida. Otro punto de nuestra Política es suministrar los servicios de formación de acuerdo a los requisitos de los clientes teniendo siempre en cuenta las necesidades de los alumnos para mejorar su formación.

La Certificación en  ISO 9001 es un Sistema de Calidad que garantiza y asegura la calidad de los servicios de formación, demostrando así su capacidad para suministrar de forma consecuente la formación que satisfaga los requisitos de los clientes y los requisitos reglamentarios aplicables, es decir,  que un servicio ofertado por una empresa a un cliente se desarrollará conforme a lo requerido y obligado por una normativa establecida para este servicio y cuyo fin último es la máxima satisfacción del cliente.

Es  por ello que asumimos el reto de garantizar esta calidad y lo hemos conseguido con la certificación ISO 9001.

En el año 2002 y con el objeto de externalizar las evaluaciones de nuestros procesos en relación con los clientes fundamentalmente, iniciamos un camino cuyo objetivo era la obtención, mantenimiento y mejora de la correspondiente Certificación de calidad.

  • Ese año obtuvimos el Certificado UNE-EN-ISO 9002-1994.
  • En 2.003 fue la Certificación UNE-EN-ISO 9001-00 del sistema de gestión e impartición de formación en el ámbito de la hostelería.
  • En 2.009 accedimos a la Certificación ISO 9001:2008.
  • En 2017 nos actualizamos a la norma ISO 9001:2015

El sello de calidad se mantiene con recertificaciones cada tres años y auditorías todos los años (tanto internas como externas).

Los resultados de la auditoría hecha por Bureau Veritas y celebrada en octubre de 2013 y en la cual no se evidenció ninguna No Conformidad ni Observación, se confirma cumplimiento de todas las actividades previstas en el plan de auditoría. Teniendo en cuenta el muestreo efectuado durante el desarrollo de la auditoría, se considera que el sistema de gestión:

  1. es conforme con los criterios de auditoría, entre los que se encuentran los requisitos de la norma de referencia y de la documentación del sistema, y que la organización ha implantado eficazmente las disposiciones planificadas.
  2. tiene capacidad para cumplir los requisitos legales, reglamentarios y contractuales aplicables.
  3. el sistema de gestión proporciona las herramientas necesarias para lograr el cumplimiento de los propios objetivos de la organización, y hasta el momento ha demostrado su eficacia en el logro de dichos objetivos

y se resaltaron los siguientes puntos fuertes de nuestro sistema de Calidad:

  • Compromiso por parte de dirección y personal entrevistado
  • Informes de análisis de dirección, auditoría interna y satisfacción del profesorado
  • Búsqueda de la mejora dentro del sistema de gestión, ej. nuevos indicadores
  • Resultado de indicadores y encuestas
  • Control de la prestación del servicio.

Certificación ISO 27001:2013

Siguiendo con la filosofía de una mejora continua, durante 2.010 estuvimos implantando un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información, obteniendo en octubre la correspondiente Certificación, emitida por Applus.

En la actualidad estamos certificados, con acreditación ENAC en ISO/IEC 27.001:2013, siendo su alcance Sistema de Gestión de Seguridad de la Información en la Gestión y Ejecución de Proyectos de Formación basado en la Declaración de Aplicabilidad vigente”

Hostelcur ha implantado un Sistema de Seguridad de la Información para mejorar el sistema de gestión de la información. Este sistema se basa en garantizar la Confidencialidad, Integridad y la Disponibilidad de los activos de la empresa, asegurando que los procedimientos de Seguridad de la Información respondan a los requisitos empresariales y a la norma ISO 27001:2013.

Actualmente nuestra certificación, con acreditación ENAC, está emitida por el IVAC (Instituto Valenciano de Acreditación y Certificación).

Diploma de la Excelencia Europea (EFQM)

Desde el año 2.011 tenemos implantada la EFQM: Gestión de Calidad Total. Modelo EFQM de Excelencia.

El Modelo Europeo de Excelencia Empresarial, conocido como Modelo EFQM está patrocinado por la EFQM y la Comisión de la UE, base del Premio Europeo a la Calidad (European Foundation for Quality Management, EFQM).

Esta fundación define el modelo EFQM de Calidad y Excelencia como vía para la autoevaluación y la determinación de los procesos de mejora continua en entornos empresariales tanto privados como públicos.

En la última evaluación hemos obtenido el sello 500+, emitido por el IVAC

Misión, Visión y Valores

Por todo ello, nuestra política de calidad queda reflejada en los siguientes parámetros:

MISIÓN

Nuestra misión es prestar un servicio formativo de calidad al sector de la Hostelería, que satisfaga y cumpla con los objetivos marcados en el ámbito de la Formación en el Principado de Asturias. En el empeño de dar un mejor servicio, ofrecemos a nuestros alumnos orientación laboral y profesional, específica del sector y personalizada.

VISIÓN

Nuestra empresa quiere ser un referente académico para sus alumnos y un referente de profesionalidad para el sector de la Hostelería, integrando la cultura de la mejora continua y sistematizando procesos de medición de resultados para la identificación de puntos fuertes y áreas de mejora, buscando un alto  grado de compromiso por parte de nuestro equipo y mejorando nuestra visibilidad en el entorno.

VALORES

HOSTELCUR es una empresa con clara vocación de trabajo en un clima que nos permite desarrollar los valores humanos, fomentando

  • la solidaridad, la honradez y la responsabilidad que ayuda a mantener y a mejorar la autoestima de  todos.
  • la igualdad y la conciliación entre nuestro personal.
  • un uso cívico de las instalaciones y las herramientas  para conseguir los objetivos, dándoles el verdadero valor que merecen.
  • las habilidades personales de todos y también su autonomía y creatividad como base para llegar a los objetivos marcados.

Por otra parte, HOSTELCUR suscribe y practica los 10 principios del Pacto Mundial para la Responsabilidad Social y la Transparencia

Centro de Formación Homologado para impartir Formación Profesional para el Empleo nº de Censo: 19485.

Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal y Real Decreto 1720/2007 de 21 de Diciembre (Reglamento de Medidas de Seguridad) en el que se regulan las medidas de seguridad de los ficheros automatizados que contengan datos de carácter personal.

Asociación Asturiana de Centros Colaboradores de Formación Ocupacional

Servicio Ajeno de Prevención de Riesgos Laborales