Quiénes Somos

Nuestra actividad

En 1990, con la apertura de HOSTELCUR, nos convertimos en el primer Centro de Formación Profesional Privada de Hostelería de Asturias, y lo hicimos en respuesta a la creciente demanda de profesionales de hostelería en la especialidad de servicio, pretendiendo ser un referente regional, tanto a nivel empresarial como en materia de formación.

Nuestra misión es prestar un servicio formativo de calidad al sector de la Hostelería, que satisfaga y cumpla con los objetivos marcados para el ámbito de la Formación para el Empleo (FPE) en el Principado de Asturias. En el empeño de dar un servicio más completo, ofrecemos a nuestros estudiantes orientación laboral y profesional, específica del sector y personalizada, para potenciar su empleabilidad.

Nuestra escuela quiere consolidarse como un referente académico para su clientela y un referente de profesionalidad para el sector de la Hostelería, integrando la cultura de la mejora continua y sistematizando procesos de medición de resultados para la identificación de puntos fuertes y áreas de mejora, buscando un alto grado de compromiso por parte de nuestro equipo y mejorando nuestra visibilidad en el entorno.

Compromiso con la Calidad (Política de Calidad)

La calidad y la excelencia siempre han sido una de nuestras premisas y compromisos prioritarios así lo recogemos en nuestra política empresarial. Empezamos con la ISO 9001 (Calidad) en el año 2002 y todos los años, además de nuestros controles y evaluaciones internas, tenemos que pasar por las correspondientes auditorías externas con el objeto de mantener o renovar las correspondientes certificaciones (véase pestaña «Acreditaciones«).

Compromiso con nuestros clientes (alumnado)  

Además de la formación que impartimos, y siendo muy conscientes de que el objetivo final de nuestros estudiantes es acceder al mercado laboral, les facilitamos comunicación con la red de empresas adscritas a la bolsa de empleo del Centro y gestionada por HostelService (empresa especializada en la gestión del empleo en hostelería). Para ello, tenemos un servicio de atención al cliente las 24 h todos los días del año. Esto facilita que nuestro Centro sea un lugar de acercamiento entre las empresas y nuestros aprendices donde ambos encuentran respuestas a sus necesidades.

Fruto de este compromiso, nuestros indicadores de satisfacción superan el 90% y el de inserción un 80%.

La plusvalía de la formación que impartimos

La formación que se imparte en HOSTELCUR conlleva un valor añadido a las propias obligaciones contractuales contraídas con el Servicio Público de Empleo o el propio alumnado, y que está recogido en nuestro Código Ético: Por una parte, la práctica para facilitar la inserción profesional. En segundo lugar, nuestros alumnos/as cuentan en todo momento con nuestro apoyo y orientación en las técnicas de búsqueda de empleo: elaboración de currículum vitae, recomendaciones en materia de competencias profesionales, etc. Disponemos, también para nuestros estudiantes, de una bolsa de trabajo con el objeto de responder a las demandas que nos pueden llegar de las empresas del sector. Periódicamente se hace un control y seguimiento de las necesidades y expectativas, así como de su satisfacción, que tienen nuestras partes interesadas.

Nuestros otros clientes

Una buena parte de los cursos que impartimos, son subvencionados, es decir, son gratuitos para los alumnos/as, y lo hacemos por encargo de unos clientes especiales (Servicio de Empleo del Principado y Ayuntamiento de Gijón principalmente, Asociaciones, etc.). Pues bien, este «encargo» se hace mediante el correspondiente concurso público donde los resultados de la formación, la experiencia y la calidad son factores decisivos.

Compromiso con nuestros recursos humanos

Para conseguir todos nuestros objetivos, disponemos de un conjunto de profesionales, no sólo debidamente acreditados en sus competencias docentes y profesionales, sino también que llevan a cabo toda su labor en sintonía con la política empresarial. Gracias al conocimiento y la experiencia de nuestro equipo humano, HOSTELCUR ofrece sus servicios desde una óptica profesional, de permanente ayuda y acompañamiento a nuestros clientes en su crecimiento y mejora de su competitividad y rentabilidad. En justa correspondencia, el personal disfruta y participa en unos planes de conciliación y de igualdad (Ver la pestaña “Acreditaciones”). Todas nuestras áreas de actuación tienen el denominador común de trabajar en y por la hostelería.

En sintonía con nuestro entorno social

Nos preocupa estar en sintonía con las necesidades y expectativas de nuestro entorno social. Fruto de ello, ha sido una de nuestras decisiones tomadas en 2013: Patrocinar económicamente el trabajo de un conjunto de personas que están ilusionadas con el trabajo y los proyectos de carácter deportivo que realizan, teniendo en cuenta que se trata de un deporte minoritario y que afecta a un colectivo muy desfavorecido (mujeres jóvenes): Primero fue el Hockey sobre patines (SOLIMAR), ahora es el balonmano (CODEMA) y el baloncesto (FODEBA).

Nuestras líneas estratégicas

Para el período 2021/24 nos proponemos, en el desarrollo de nuestra actividad, teniendo en cuenta las necesidades y expectativas de nuestros grupos de Interés y un análisis del entorno, tanto interno como externo, las siguientes líneas estratégicas:

  • L1: Excelencia en VTS y SIG.
  • L2: Fortaleza ámbito social.
  • L3: Reforzar la atención a las partes interesadas.